Comunicado de Prensa

Muestra  “Cuadros de una Exposición” de la artista chilena Francisca Correa Aldunate
Jueves 31 de marzo a el martes 26 de abril de 2016 – Galería de Arte La Sala

Licenciada de Arte y Cultura y con un postítulo en Ilustración, Francisca Correa Aldunate inaugura la muestra “Cuadros de una Exposición” el día jueves 31 de marzo de 2016 a las 19:30 horas en Galería de Arte La Sala.

Cuadros de una Exposición

 Es una famosa suite de 15 piezas compuestas por el compositor ruso Modest Músorgski en 1874. La obra, originalmente llamada Suite Hartmann, esta inspirada en la exposición póstuma de pinturas y escritos de su amigo, el escritor y arquitecto Viktor Hartmann, quien murió a los 39 años. A manera de homenaje Músorgski quiso “dibujar en música” algunos de los cuadros expuestos. Además, creó un tema al que denominó “Promenade” (paseo), pasaje que marca el recorrido, el paseo entre un cuadro y otro, tal como sucede en una exposición. Es una obra romántica, escrita para piano, pero es más conocida en la forma orquestada que realizó posteriormente el compositor francés Maurice Ravel.

Según la artista: “Una obra puede tener múltiples interpretaciones, este es un trabajo nuevo en el que me basé en una obra musical ya existente. De la misma manera que es posible crear música a partir de lo que nos sugiere una imagen, esta muestra propone realizar el proceso inverso que llevó a cabo el compositor ruso Modest Músorgski: Una reinterpretación visual de su obra a través del collage.”

La exposición se compone de 16 obras de formato grande y mediano, unidos bajo la técnica del collage con revistas. Cada collage alude a una pieza de la obra musical y en cada uno se podrá escuchar la parte correspondiente.

“Mi obra general se compone de collage. Con él intento crear escenarios que resultan ser proyecciones del inconsciente. Mediante asociaciones libres, quiero reconstruir una narración a base de elementos pre-existentes que son sometidos a la selección, descontextualización y montaje. Descompongo un mundo que proviene de las revistas, que se vuelve a encontrar en el collage. Mi imaginario actual se mueve en los terrenos del pop, con tintes de barroco, ya que hay una tendencia a lo recargado y ornamentado, simulando una realidad inventada. Intento difuminar los límites del collage, buscando una homogeneidad, donde pase desapercibida su unión. Mi vocabulario visual es personal pero a la vez universal, ya que las imágenes provienen de las revistas.”

La muestra estará abierta hasta el martes 26 de abril de 2016.

Agradeciendo su difusión, se despide muy atentamente:

Alejandra Chellew – Directora Galería La Sala
La muestra estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. y los días sábado de 11:00 a 14:00 hrs. En Alonso de Córdova 2700, primer piso, Vitacura. Teléfono: 2- 2-2467207. Entrada: Liberada.
Cualquier información o si necesitan fotografías, no olviden visitar nuestra página Web: www.galerialasala.cl o escríbenos al mail: galeriasala@manquehue.net

Prensa

Obras

Sociales