COMUNICADO DE PRENSA
MARCO BIZZARRI
“Mecanicismo”

 El jueves 7 de marzo a las 19:30 hrs., la Directora de Galería de Arte La Sala, Alejandra Chellew, inaugurará la exposición “Mecanicismo” del artista Marco Bizzarri.

 La obra de Marco Bizzarri se basa en la producción de sistemas figurativos que, en un contexto total, hablan de una imagen humana.

El artista busca, a través del color y el dibujo, crear sistemas abstractos interrelacionados que van interactuando entre sí y a la vez van conformando sistemas, los cuales generan un engranaje general como si se tratase de una máquina. Cada sistema en particular no puede ser comprendido por sí sólo, pero puesto en un contexto global logra formar una figura humana ya que se genera un orden visual. Finalmente, busca que estos sistemas logren organizar la fluidez y dispersión de la mancha, dando existencia a un contrapunto entre flujo y orden, entre línea y color, entre máquina y naturaleza, entre cuerpo y alma.

En todo el proceso del artista ha influido mucho la naturaleza. Desde niño he tenido una fuerte relación con la tierra, con los bosques del sur de Chile, con los animales, con el agua de sus lagos y del mar. “Es en la naturaleza donde he descubierto el color en todas sus dimensiones. Ella me ha regalado todo lo que hoy es mi fuente de inspiración: dibujos, acuarelas y fotografías; maderas viejas, fibras, piedras y tierras de colores. También muchas experiencias de mi vida han ido produciendo diversos estímulos que me han ayudado a generar mi obra, incluso cuando trabajo, han sido de mucha importancia para mi los accidentes y errores. Así, desde mi propia vida, van naciendo estos mecanismos y, desde una técnica sistemática y a la vez muy libre, dibujo y color van interactuando y relacionándose, hasta llegar a formar una asociación tal que genera un nuevo organismo con identidad propia”

En la obra del artista, todo el mecanicismo se transforma en un organismo gracias a los colores, éstos son los que dan alma y expresión. Pretende que ellos provoquen una acción frente al espectador, buscan ser fuerzas resplandecientes, generadoras de energías y que desarrollen en el espectador una acción profunda.

 “Mi dibujo es más racional, va ordenando desde la razón los elementos del mecanicismo de la composición. Mi color, en cambio, busca “significar”, es decir, éste se dirige prioritariamente a la sensibilidad. Ellos buscan impresionar por su fuerza y alegría, muchos de ellos son usados en su pureza inicial y tienen un alto valor simbólico”.

Con el color, a manera de lenguaje, Marco Bizzarri va tratando de expresar el mundo de los sentidos y el mundo transcendente del ser humano: busca en sus mecanismos, por asociación de colores, llegar a trasmitir más allá de una máquina, persiguiendo el carácter del ser humano que habita en él.

 “Todo comienza desde una base pareja, el blanco del papel. Este blanco es para mi un silencio absoluto donde, en estado latente, ya existe una abundancia de posibilidades vivientes. A través del mecanismo que voy generando entre dibujo y color, orden y gesto, nace una vida, una humanidad llena de luz y de fuerza”.

El artista usa los colores como forma de expresión, todos ellos le interesan, aunque pasa por periodos donde algunos colores se muestran con mayor fuerza. Va generando mundos de colores y formas en cada ojo, boca o nariz. Para él la utilización del color es prácticamente intuitiva, los cuales va plasmando en el papel con absoluta libertad, permitiendo que todo fluya sin detenerse, dejando que se mezclen unos con otros, abriéndole a la posibilidad de que nazcan distintas temperaturas y matices.

“Se me ha ido regalando toda una técnica con la cual voy repitiendo mis propios patrones pero al mismo tiempo la he ido reinventando. Busco en cada pintura agregar algo nuevo, modificar las operaciones en cuanto al trazo o al gesto, modificar la utilización de los colores, crear nuevos mecanismos y formas, agregar nuevos materiales, etc. Me gusta ponerme obstáculos y plantearme nuevos desafíos, llevar la técnica al límite, jugar con los colores y engranar hasta el más mínimo fragmento para dar vida y carácter a mi obra”.

“Mecanicismo” estará compuesta de 15 obras de diferentes formatos, en óleo y técnica mixta sobre tela y acuarela y tinta sobre papel.

Agradeciendo su difusión, se despide muy atentamente:

Alejandra Chellew
Directora
Galería La Sala

 La muestra estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. y los días sábado de 11:00 a 14:00 hrs. En Alonso de Córdova 2700, primer piso, Vitacura. Teléfono: 2-2467207.
Cualquier información o si necesitan fotografías, no olviden visitar nuestra página Web: www.galerialasala.cl o escríbenos al mail: [email protected]

Obras

Sociales

 

Prensa