COMUNICADO DE PRENSA
Maite Izquierdo
Francisca Valdés
“Primaveras en Primavera”

El día jueves 20 de Octubre de 2011, a las 19:30 horas, la Directora de Galería de Arte LA SALA, inaugurará la exposición “Primaveras en Primavera” de las artistas Maite Izquierdo y Francisca Valdés.

Una gran bitácora artesanal laboriosa que plasma y atesora dos experiencias presenta la nueva exposición que vuelve a unir a las artistas Maite Izquierdo y Francisca Valdés. Esta vez es el tema del jardín y las flores, que ambas ex compañeras de universidad y amigas a lo largo del tiempo, se empeñan en mostrar desde su particular quehacer, lejano en técnica, materialidad y visualidad.

Desde su propio lenguaje y manera, desarrollan una propuesta en torno al color y la composición. Hay jardines amarillos, otros azules, rojos y blancos. En ambas artistas se da un proceso creativo perseverantemente incansable en su manualidad. Tanto en la técnica de collage textil desarrollada por Maite Izquierdo, como en las manchas de pintura de Francisca Valdés, se descubre una manera de trabajar que refleja un oficio metódico y mecánico, pero finalmente es el azar, la imperfección y lo femenino de la manualidad lo que más se hace evidente. Es una metodología que se desborda generando en cada una un resultado cálido y único.

Desde la visión de Maite Izquierdo, el material textil es dado por un infinito reciclar que envuelve, protege y aporta resultados visuales de diferentes texturas y calidades. “Lo textil se hace próximo y atractivo, es nuestra segunda piel. Es cálido y suave otorgándole fragilidad y delicadeza a la obra. Es flexible y moldeable: invita a la acción y al juego; se anuda, raja, tiñe, estira, se pega y se teje, se corta y arruga. Hay un encantamiento con el color y textura. Acción y hacer, trabajo y color… el proceso de creación se hace obra y el proceso una obsesión. La obra deja de manifiesto esta acción incansable”.

Para Francisca Valdés, la flor se transforma en una excusa, lo que vale aquí es la mancha. Y esta mancha que funciona como una unidad de color y forma, al combinarse y reiterarse, revela la posibilidad de experimentar con el ritmo y la composición. “Hay un alejamiento del referente visual concreto de imágenes de paisajes y flores reales. Ahora estos jardines son pura ficción y fantasía. Pero no hay una distancia total. Todavía quedan rastros, aunque algo descontextualizados, del referente, la flor, o de la idea que tenemos de ésta. Se minimiza su importancia narrativa, y así la mancha, la materia, las relaciones de los colores y las formas, la composición y el ritmo adquieren mayor importancia”.

La manera de trabajar el espacio, en que la perspectiva y el horizonte son subyugados a un protagonismo de la superficie y el plano, hacen referencia también a esta victoria de la sensualidad de la pintura”.

La muestra contará con al menos 18 cuadros entre pinturas en técnica mixta y técnica textil, en formatos de 110 x 190 cms., 110 x 100 cms., y 110 x 50 cms.

Agradeciendo su difusión, se despide muy atentamente:

Alejandra Chellew
Directora
Galería La Sala

La muestra estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. y los días sábado de 11:00 a 14:00 hrs. En Alonso de Córdova 2700, primer piso, Vitacura. Teléfono: 2-2467207.
Cualquier información o si necesitan fotografías, no olviden visitar nuestra página Web: www.galerialasala.cl o escríbenos al mail: galeriasala@manquehue.net

Obras Fran Valdés

 

Obras Maite Izquierdo

 

 

Sociales