COMUNICADO DE PRENSA
Francisca Valenzuela Valdivieso
“Disolución y nacimiento”

El día martes 7 abril de 2009 a las 19:30 horas, las directoras de Galería de arte La Sala: Alejandra Chellew y Paula Guzmán, inaugurarán la exposición individual de pinturas   “Disolución y nacimiento” de la artista Francisca Valenzuela Valdivieso.

En esta tercera exposición individual Francisca Valenzuela continúa con una serie de figuras que emergen de lo abstracto, ejecutadas desde el 2008 para una exhibición que realizó en James Gray Gallery de Los Angeles California (USA).

“Lo primero que sorprende en la pintura de Francisca Valenzuela es que pareciera estamos mostrando permanentemente un doble génesis: ese instante en el cual lo representado emerge de lo abstracto, de lo informe, del color puro, y en que lo abstracto nace de las infinitas sumas de detalles, de yuxtaposiciones, de tejidos superpuestos, que conforman la trama de cualquier representación. Entendemos entonces que mirar, ver, existir, no es otra cosa que ser testigo de un prodigioso punto de equilibrio entre la disolución y el nacimiento, entre el caos y la forma, y que bastaría apenas un soplo, un levísimo cambio, para que el espectáculo uniforme de la naturaleza y del mundo, borrara a sus espectadores. Es el gran tema de esta muestra, las cosas y los seres que estos cuadros levantan, parecen haber emergido desde un fondo casi inaprensible, como si se hubiesen inmovilizados exactamente en el instante de su visibilidad, para luego deshacerse y formar parte de los infinitos espacios donde la mirada no existe y que nos están vedados desde siempre.

Lo que se trata entonces es fundamentalmente la levedad casi enloquecedora del universo y de la vida, como si lo que Francisca Valenzuela nos quisiera mostrar es el lado ciego de nuestros ojos, su fondo arrebatadoramente oscuro o excesivamente luminoso, donde los colores, las formas, los contornos, son una prueba de los excepcional y milagroso de la existencia” (extracto texto Raul Zurita).

“Disolución y nacimiento”, surge de la motivación de la artista por representar la fugacidad de las cosas donde lo abstracto nace de las infinitas sumas de detalles y superposición de diferentes pieles (capas) que van conformando una nueva imagen que nos sorprende y nos interpela en un doble juego “donde miramos estas obras ignorando que en realidad son ellos los que nos miran”.

Para la artista la creación plástica es un proceso de transformación desde lo íntimo a una nueva forma que nos trasciende, donde el espectador observa una realidad con autonomía propia, con explosiones de texturas, colores y veladuras.

 “Disolución y nacimiento” estará compuesta por 20 cuadros de técnica mixta sobre tela de pequeño (50 x 50 cms.), mediano (75 x 185 cms.) y gran formato (100 x 200 cms. y 120 x 300 cms.).

Agradeciendo la difusión de la muestra,

Alejandra Chellew y Paula Guzmán
Directoras Galería de Arte La Sala

La muestra estará abierta hasta el lunes 4 de mayo, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. y los días sábado de 11:00 a 14:00 hrs. En Alonso de Córdova 2700 primer piso, Vitacura.

Cualquier información o si necesitan fotografías, no olviden visitar nuestra página Web: www.galerialasala.cl o escríbenos al mail: galeriasala@manquehue.net.

Obras

Sociales

 

Invitación

inv-r