“Si la Tierra Hablara”
 Iniciativa apoyada por Rabobank Chile, Delta Air Lines y Radisson Chile:
Artistas chilenos concursan por exponer en la OEA:

La iniciativa organizada por Galería de Arte La Sala, tiene como propósito que un artista chileno realice un mural para el Museo de Arte de Las Américas de la OEA para su exhibición permanente en el edificio de la Secretaría General.

Galería de Arte La Sala, como parte de la celebración de su décimo aniversario, junto a Don José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el Ministerio de Agricultura, Rabobank Chile, Delta Air Lines y Hotel Radisson Chile, ha organizado el concurso “Si la Tierra Hablara”, con el fin de donar un mural de un artista chileno al Museo de Arte de las Américas de la OEA. Este proyecto fue patrocinado por el Patrimonio Cultural de Chile y fue acogido por la Ley de Donaciones Culturales (Ley Valdés).

A comienzos del próximo año y hasta al año 2010, la OEA estará celebrando el centenario del complejo arquitectónico de edificios históricos que conforman la organización. La intención principal del estilo arquitectónico utilizado era expresar las ideas de unidad, solidaridad y amistad entre los pueblos del continente. La idea del conjunto de edificios era simbolizar la rica diversidad cultural del continente Americano y servir a la vez como un punto de encuentro.

Objetivo

“Si la Tierra Hablara” no es un concurso más de pintura, sino una vitrina al exterior de nuestro arte y nuestra cultura. Es sabido que a través del arte se reflejan los grandes temas sociales y culturales. En esta oportunidad, a los artistas se les hace un llamado a reflexionar sobre la agricultura y todo lo que ésta representa para nuestro país y nuestro continente.

Las maquetas del mural serán exhibidas durante el mes de enero y principios de marzo en Galería de Arte La Sala. La inauguración de esta muestra será presidida por Don José Miguel Insulza, el día Martes 8 de enero de 2008 a las 19.30 hrs. en la Galería en donde se dará a conocer la obra ganadora (Quien viajará en Mayo a Washington a instalar su mural en la OEA) segundo y tercer lugar, elegido por un jurado compuesto por Milan Ivelic, director del Museo Nacional de Bellas Artes; Carolina Edwards, Directora del Comité de Arte de El Mercurio; Justo Pastor Mellado, crítico de arte; Alvaro Rojas actual Ministro de Agricultura y Emilio Lamarca, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC.)

Para esto se convocará a 24 artistas representantes de distintas regiones de nuestro país, que trabajan diversos estilos y técnicas, a proyectar un mural de 2 x 11 metros de largo; que se instalará, para su exhibición permanente, por el Museo de Arte de las Américas en el octavo piso del edificio de la Secretaría General (GSB); que forma parte del complejo arquitectónico de la Organización de los Estados Americanos en Washington DC.

Los artistas convocados son: Verónica Allamand, Oscar Barra, José Basso, Pamela Bozinovic, Francisco Bustamante, Rodrigo Cabezas, Loreto Enríquez, Rodrigo Fabri, Ignacio Gana, Andrés Gardeweg, Sergio Lay, Angela Leible, Francisca Lohmann, Guillermo Lorca, Víctor Mahana, Pablo Mayer, Lorenzo Moya, Daniela Ponce, Eduardo Rapimán, Vicente Rojas, Francisco Salaz, Gonzalo Sánchez, Francisca Uribe y Lorena Villablanca.

Cada uno de los artistas convocados, presentarán las maquetas que participan en este concurso, las cuales tienen una medida de 0.37 x 2.20 cms. Medida que está a escala de las medidas reales del Mural

Los artistas ganadores fueron.

1º lugar     Rodrigo Cabezas

2º lugar     José Basso

3º lugar     Francisco Salas

La inauguración del Mural ganador “Las Tres Marías” del artista Rodrigo Cabezas; en Washington se realizará el día 13 de mayo de 2008.
Y el día 26 de junio, la muestra “Si la Tierra Hablara” se inaugurará en el Teatro del Lago, en Frutillar.

Agradeciendo la difusión de la muestra

Alejandra Chellew y Paula Guzmán
Directoras Galería de Arte La Sala

Cualquier información o si necesitan fotografías, no olviden visitar nuestra página Web: www.galerialasala.cl o escríbenos al mail: galeriasala@manquehue.net.

En Alonso de Córdova 2700 primer piso, Vitacura.

Obras

Sociales

 

Invitación