COMUNICADO DE PRENSA
Jorge Griñó
“BARRO & PAPEL”

El día martes 29 de Abril de 2008, a las 19:30 horas, las directoras de Galería de arte La Sala inaugurarán la exposición “Barro y Papel”” del arquitecto Jorge Griñó. La muestra estará complementada por la presentación teórica del también arquitecto Sebastián Gray.

El objetivo de este proyecto, es invitar al espectador a re-mirar y re-pensar la ciudad que habitamos a través de la representación del paisaje urbano, representación expresada en tres miradas diferentes y complementarias entre sí: por un lado presenta la unidad del edificio como escultura, y por otro, desde el paisaje urbano inventado a partir de las fotografías de las esculturas y collages.

Estudiando los planos y dibujos hispanoamericanos de los siglos XVI, XVII, XVIII, el artista repara en las representaciones de la ciudad y el territorio que la rodea y cuya explicación se completa con rótulos y leyendas, la ortografía, los cursos de agua, la vegetación, las casas, las calles, etc. Era una representación llena de lenguajes directos; un camino representado, por ejemplo, por el dibujo de unas pisadas; las casas y edificios se mostraban a vuelo de pájaro. Es aquí que Griñó se pregunta ¿cómo representaríamos la ciudad hoy?

A partir de esto, surge la investigación del cómo el artista observa la ciudad actual y cómo la representa. Y es de esta línea investigativa que surgen los edificios como unidades que componen un todo, como personajes que conforman la ciudad dominando cada uno una personalidad y características propias, siendo capaces en conjunto de generar el espacio y el paisaje de ésta.

La muestra se articula a partir de 2 medios: el collage, representan los paisajes urbanos, y la escultura, los edificios como unidad. Como señalad el artista, Jorge Griñó: “Vivimos en ciudades fantásticas que ameritan de un nuevo modo de ser representadas”

La exhibición estará compuesta por 30 esculturas de gres de diferentes formatos, entre los 30 y 80 cms. de altura, además de 10 collage de 70 x 110 cms., y un mural de 400 x 100 cms. hecho en fotografías. Junto a esto, el arquitecto, profesor, curador y escritor Sebastián Gray, será el encargado de escribir el catálogo,

 Agradeciendo la difusión de la muestra,

Alejandra Chellew y Paula Guzmán
Directoras Galería de Arte La Sala

La muestra estará abierta hasta el día lunes 26 de mayo de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. y los días sábado de 11:00 a 14:00 hrs. En Alonso de Córdova 2700 primer piso, Vitacura.

Cualquier información o si necesitan fotografías, no olviden visitar nuestra página Web: www.galerialasala.cl o escríbenos al mail: galeriasala@manquehue.net.

Obras

 

Sociales

 

 

Prensa