COMUNICADO DE PRENSA
Gonzalo Sanchez
“Volantín cortao no tiene dueño”

El día martes 2 de septiembre de 2008, a las 19:30 horas, Alejandra Chellew y Paula Guzmán, Directoras de Galería de arte La Sala, inaugurarán la exposición “Volantín cortao no tiene dueño”, del artista visual Pikti (Gonzalo Sánchez)

El artista visual Pikti conoce a Boris Prado, un artesano volantinero que produce los volantines más prolijos que ha visto. Al poco conversar, se entera que Boris es nieto de Guillermo Prado, el artesano más genuino y plástico en el arte de la creación de los volantines, personaje admirado y reivindicado por Nemesio Antúnez, a tal punto que lo invita a exponer al Museo de Bellas Artes.

En la misma feria, Pikti invita a Boris Prado a participar en una exposición donde el volantín, fabricado con el “saber hacer” que le transmitió su abuelo, sirviera de soporte para las obras contemporáneas de Pikti. Así, esta exposición no sólo constituye la muestra de una propuesta artística sino que en si misma se constituye en una acción de rescate de uno de los oficios más emblemáticos de la chilenidad.

 El volantín en si mismo y el título de la obra, pueden servir de analogía a la situación actual chilena. Los sociólogos predican en sus informes que el chileno en general se siente desvinculado, “cortao” de sus raíces, lo cual explicaría en alguna medida su crisis de identidad. Un País sin raíces fuertes, no tiene dueño, queda a la deriva y eso produce un malestar colectivo.

Por otro lado, en una visión positiva y poética los volantines, pueden asociarse a un deseo de libertad, de ampliación de la mirada y e búsqueda profunda de la trascendencia.

En esta línea, la exposición está dedicada a una persona que se ha consagrado al rescate de la cultura, patrimonio e identidad chilena: Cecilia Garcia Huidobro.

Agradeciendo la difusión de la muestra

Alejandra Chellew y Paula Guzmán
Directoras Galería de Arte La Sala

La muestra estará abierta hasta el día 27 de septiembre de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. y los días sábado de 11:00 a 14:00 hrs. En Alonso de Córdova 2700 Oficina 11, Primer piso, Vitacura.

Cualquier información o si necesitan fotografías, no olviden visitar nuestra página Web: www.galerialasala.cl o escríbenos al mail: galeriasala@manquehue.net.

Obras

 

Sociales

 

 

Prensa