COMUNICADO DE PRENSA
Luz María Benavente
“Código de Barra”

El día miércoles 10 de Diciembre de 2008, a las 19:30 horas, las directoras de Galería de arte La Sala inaugurarán la exposición “Código de Barra” de la artista Luz María Benavente.

Para la artista, si hay algo que representa al estilo de vida actual del ser humano, es el código de barra, una especie de nuevo ADN que lentamente se ha ido apoderando de todo, haciéndolo materia de consumo, transacción y oferta. Incluso cosas que han sido regaladas gratuitamente están, de alguna manera, codificadas y transformadas en mercadería. De esta manera, el agua, el aire o la naturaleza, la vida de las personas, la fidelidad, la amistad o el silencio, hoy parecen poder comprarse.

Este escenario es focalizado por la artista en la naturaleza, la cual es motivo de pintura hace ya mucho tiempo, su inspiración, debido a su vida en Talca, siempre rodeada de árboles y con vista a la cordillera.

En este contexto, este “código de barra” se ha ido acercando poco a poco en forma amenazante. Por lo que esta muestra ha sido pensada como una sátira, una especia de rebelión personal frente a esta nueva forma de valorar – o mejor dicho devaluar – estas realidades. “El código de barra termina homogeneizando, igualando y se pierde el valor individual que hace único a cada árbol, a cada ser, más allá de la serie de líneas negras, delgadas y anchas, que capta el sensor infrarrojo” (Lula Benavente).

Además de las pinturas presentadas, la artista presenta esculturas a las cuales llega por casualidad. En una desarmaduría, se maravilló con las formas de piezas que en algún minuto fueron “algo”, y que ahora son chatarra y desecho. Sus ganas de que lograran ser algo nuevo y la posibilidad de ser arte, fueron su motivación para hacer estas esculturas a partir de materiales inservibles. Con esto, se produce también una mirada crítica ante lo que pasa hoy día, en una sociedad “de lo desechable”, donde la artista invita a mirar dos veces, dando una segunda y tercera oportunidad a las cosas.

Agradeciendo la difusión de la muestra

Alejandra Chellew y Paula Guzmán
Directoras Galería de Arte La Sala

La muestra estará abierta hasta marzo de 2009, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. y los días sábado de 11:00 a 14:00 hrs. En Alonso de Córdova 2700 primer piso, Vitacura.

Cualquier información o si necesitan fotografías, no olviden visitar nuestra página Web: www.galerialasala.cl o escríbenos al mail: galeriasala@manquehue.net.

Obras

 

Sociales

 

 

Prensa