COMUNICADO DE PRENSA
Maite Izquierdo
“Entre Telas”

El día jueves 3 de mayo a las 19:30 horas, las directoras Galería de arte La Sala inaugurarán la exposición “Entre Telas” de la artista Maite Izquierdo.

Telas, cintas e hilachas cargadas de color y texturas forman sus nuevos tapices. 24 módulos ricos en manualidad, se presentan tensados sobre bastidores. Simples, de gran formato se entrelazan y construyen una sola composición lineal que envuelve cada rincón de la Galería La Sala.

Maite Izquierdo ha traspasado con un particular sello cada serie que emprende. Si en 2002 sus ralladores  marcaron “Del objeto a la Imagen”, en la Galería La Sala; fue su serie de botones, tapas de bebidas o los grabados de objetos cotidianos que irrumpieron en “Realidad Re-Creada”, en el Centro Cultural Montecarmelo y, más tarde, “Emergencia” detonó en el MAC de Valdivia.

En 2006 sus tapices destacaron internacionalmente en “Art Healing Space III: A Mantra for Peace“, New York, USA. Al mundo de los telares incursionó poco después de egresar como Licenciada en Artes de la Universidad Católica de Chile, cuando junto con dictar cursos de grabado se encaminó de pronto al mundo de la costura de la moda femenina. Su entorno entonces se llenó de hilachas y géneros que luego son reutilizados en su obra plástica. “Hay un encantamiento con el color y textura, invitando a la experimentación y al juego con el material”, confiesa. “Mientras más se cose, más se enriquece la obra. Acción y hacer; trabajo y color… el proceso de creación se hace obra y el proceso una obsesión. La obra deja de manifiesto esta acción incansable”. 

Desde hace un año está radicada en Brisbane, Australia, donde trabaja y desarrolla esta nueva exposición individual, que ha titulado “ENTRE TELAS” y que desplegará en Mayo del 2007, en la Galería La Sala de Santiago de Chile. En tanto trabaja a la par en “TAPICES”, otro lote de obras que revelará en septiembre en una importante galería en Brisbane, especializada en arte textil.

En su nueva creación, el color y las texturas de múltiples géneros se unen revelando composiciones ricas en manualidad. Estas estructuras formadas por telas, cintas e hilos se combinan y se presentan a través del orden y tensado sobre bastidores. En el proceso creativo, el orden cromático, se hace una obsesión que forma parte indispensable en los totales de la obra.

En estos tapices se reúne lo manual y lo originario de un oficio que demanda tiempo y paciencia…. Se cosen, templan y ordenan residuos y vestigios textiles, logrando de esta manera resultados calidos, brillantes y bellos.

Estas composiciones forman un lenguaje único y personal, que evoca la historia y vivencias de las ricas tonalidades latinoamericanas.

“El orden cromático da cuenta del método, de la acción, del término, se hace visible la necesidad de recorrido en línea que hace el total, envuelve y acoge completamente la galería y por ende al espectador”, asegura Maite Izquierdo.

Agradeciendo la difusión de la muestra

Alejandra Chellew y Paula Guzmán
Directoras Galería de Arte La Sala

La muestra estará abierta hasta el día miércoles 23 de mayo de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs y los días sábado de 11:00 a 14:00 hrs. En Alonso de Córdova 2700 primer piso, Vitacura.

Cualquier información o si necesitan fotografías, no olviden visitar nuestra página web: www.galerialasala.cl o escríbenos al mail: galeriasala@manquehue.net.

Obras

 

Sociales

 

Invitación

retiro