COMUNICADO DE PRENSA
TERCERA EDICION ART LIMA 2015
GALERIA DE ARTE LA SALA DE CHILE

Por primera vez, Galería de Arte La Sala de Chile participará en la Tercera Edición de Art Lima 2015 y presentará el trabajo de cuatro destacados artistas chilenos contemporáneos: Fernanda Gutiérrez, Lorenzo Moya, María Elena Naveillán y Gonzalo Sánchez (Pikti).

Galería de Arte La Sala fue creada en 1998 como un proyecto innovador y una respuesta al creciente interés de jóvenes y adultos por acercarse al mundo de las artes visuales, convirtiéndose en un lugar de circulación cultural y de arte accesible al público masivo.

Es un espacio dedicado al arte contemporáneo, abierto a diversas expresiones del arte, cuyo aporte es descubrir y dar un espacio a talentos emergentes y exhibir también el trabajo de los artistas ya consagrados, tanto a nivel nacional como internacional.  

Asimismo, se caracteriza por realizar importantes proyectos artísticos y culturales en Chile y el extranjero, impulsando el arte nacional más allá de nuestras fronteras y promoviendo a los artistas locales y sus obras como una contribución a la internacionalización del medio artístico nacional.

Fernanda Gutiérrez es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad del Desarrollo de Chile y ha sido discípula de importantes maestros nacionales como Matilde Pérez, Francisco Copello, Bororo y Arturo Duclos. Ha recibido becas y distinciones como Student Award Exhibition: Premio Dean´s Award SDSU, Beca de Excelencia Académica en Licenciatura en Arte Universidad del Desarrollo y Beca EF International Schools. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales, incluyendo Ch.ACO, Feria Chile Arte Contemporáneo en Santiago de Chile.

En este caso, exhibirá un fragmento de la exposición denominada “FRENESI, Adaptación SIN/ETICA”, que intenta ser una representación de un estado socio cultural donde al consumo deliberado ya no le basta atiborrar los espacio físicos, sino que a través del abuso tecnológico y con sus múltiples gadgets, ya empiezan a mermar los espacios internos de reflexión. Para ello utiliza el tejido como material.

Lorenzo Moya: Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, ha recibido diversas distinciones y becas en Chile y Argentina, además de exhibir su trabajo en España, Holanda, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y Chile.

En esta ocasión exhibirá pinturas de gran formato, mostrando paisajes retorcidos de belleza, con un erotismo sutil basado en antiguos grabados japoneses, que revelan un juego de imágenes, en donde un árbol cargado de flores púrpuras parece “estallar” acompañado de una mujer vestida de japonesa,  una ceremonia del té, o flores que parecen levitar en un gran valle cordillerano. 

María Elena Naveillán:

Licenciada en Arte Universidad Católica de Chile, ha expuesto tanto en Chile como en el extranjero y también ha participado en diversos concursos, proyectos y exposiciones de Galería de Arte La Sala. Su trabajo está centrado principalmente en el lenguaje de los símbolos y como éstos se relacionan a través de los hallazgos de distintas culturas milenarias.

Le interesa por sobre todo la globalización y cómo ésta se ha incorporado en las comunicaciones y sus exponentes. De ahí que juegue con volúmenes tipográficos y los lleve a una profunda abstracción.

En esta superposición de signos, utiliza veladuras y técnicas mixtas de grabado, incorporando textos antiguos y papeles de la calle.

Gonzalo Sánchez (PIKTI): Artista visual formado por los maestros Virginia Huneeus y Ernesto Banderas. Ha participado en talleres con Eugenio Dittborn, Carlos Montes de Oca y Arturo Duclos. Su trabajo con volantines o cometas chilenos fabricados por artesanos, son soporte para su propuesta pictórica que permitió rescatar un oficio en extinción (volantinero). Posteriormente evoluciona hacia las instalaciones, utilizando materiales de desecho y tecnologías led. Este año presentará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Chile una mega instalación denominada “Tráfico de Influencia” en homenaje a George Orwell. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el exterior: Galería La Sala, James Grey Gallery y Feria Art Spot Miami (USA), muestra colectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, instalación en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y seleccionado por el Metro de Santiago para desarrollar una instalación permanente en una estación del Metro. Parte de la obra se puede ver en http://vimeo.com/channels/206450 (o buscando “pikti” en vimeo) A propósito del “artlight”, con el cual el artista ha definido una propuesta experimental (con la luz y su ausencia: la sombra) muy celebrada por la crítica, Sánchez señala que la luz es un medio de creación, pero no solo del mundo como señala el Génesis sino de infinitos mundos que dan cuenta de arquetipos y coordenadas colectivas de pensamientos, emociones y conceptos universales.  

Agradeciendo su difusión, se despide muy atentamente:

Alejandra Chellew
Directora
Galería La Sala

Cualquier información o si necesitan fotografías, no olviden visitar nuestra página Web: www.galerialasala.cl o escríbenos al mail: galeriasala@manquehue.net

Obras

Sociales

Prensa

art-lima-prensa-2015-la-sala