Exposición “Muestra de Cerámicas de Iznik”.
Jueves 4 de Enero del 2018.
Galería de Arte La Sala.

ACERCA DE LA EXPOSICIÓN

Con el alto auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía y su Embajada en Chile, y la colaboración de sus Embajadoras en Chile, La Excelentísima Sra. Naciye Gokcen Kaya , se presentará por primera vez en Chile, la Colección “Nakkashane”, en la Galería de Arte “La Sala” el día Jueves 4 de Enero del 2018.

Estarán presentes el Gerente General de la Fundación Iznik con sede en Estambul, el Sr. Kerim Akbaygil y el Sr. Pablo Gandulfo, Representante para Sudamérica.

Inspirada principalmente en la Colección Orient Hermes, co-diseñada junto a la Sra. Leila Menchari, Diseñadora de interiores de la Casa Hermes.

La colección consta de 12 paneles, muchos de ellos con nombres de los personajes históricos más importantes de este período, que incluye 2 paneles del Imperio Selyúcida, anterior al Imperio Otomano.

Además, esta exposición se compone de 10 cuartetos de azulejos con diseños tradicionales encontrados en mezquitas históricas como la de Eyup Sultán.

Después de recibir la visita de la reina Isabel II de Inglaterra a la Sede de la Fundación Iznik en Estambul, Turquía, se nos solicito producir 14 paneles para el Centro en Oxford para Estudios Islámicos, OXCIS, en Inglaterra.

Para esta colección, seleccionamos 14 azulejos de mayor tamaño que son parte de cada uno de los 14 paneles creados para dicho proyecto en OXCIS, el cual está presidido por una Junta Directiva de la cual el Príncipe Carlos de Gales es miembro activo.

Podemos observar en esta Exposición una réplica exacta del regalo ofrecido a la Reina Isabel II por la creadora de la Fundación Iznik, Dr. Isil Akbaygil.

Finalmente, para adornar esta muestra, hay aproximadamente más de 70 azulejos de diferentes estilos; clásico, geométrico, tradicional, naturalista, rumi y chintamani.

CERAMICAS DE IZNIK “CHINI”

 “Chini” es el nombre dado a una calidad especial de azulejos de cuarzo y alfarería producidos en Iznik (Nicea histórica) durante los siglos 15 y 16. Estos exquisitos azulejos y cerámicas representan el cenit cultural y artístico del Imperio Otomano. Los ejemplos de estos azulejos y cerámicas son parte de las mejores colecciones de museos en Turquía y en todo el mundo. Debido a una serie de razones, el conocimiento técnico y la documentación empleada para crearlos fueron lamentablemente perdidos para la humanidad durante el declive económico del Imperio Otomano hacia el final del siglo 17. Este arte fue transmitido por el maestro al aprendiz o de padres a hijos, por lo tanto ningún registro se ha conservado.
El primer intento científico e institucional en la producción de azulejos de Iznik fue el establecimiento de la Fundación Iznik en 1993. El objetivo principal de la Fundación es regenerar la cultura y los bienes artísticos de Iznik y sus comunidades circundantes; para formar un sistema de preservación de la información existente obtenida con respecto al arte tradicional de azulejos de Iznik y para transmitir este conocimiento a las generaciones actuales y futuras a través de la formación y la educación.

La calidad de los azulejos que se producen ha alcanzado la calidad original de los diseños producidos en Iznik durante el siglo 16 º. La Fundación Iznik no sólo ha reintroducido las azulejos de Iznik en el mundo, sino que también las ha convertido en una parte inseparable de nuestra vida cotidiana y moderna.

Alejandra Chellew

Directora
Galería La Sala

Obras