Comunicado de Prensa
“Y PUNTO”
Verónica Calderón
Mº Ignacia Miquel

 El día martes 5 de abril de 2005 a las 19:30 hrs. las Directoras de la Galería de Arte La Sala inaugurarán la exposición “Y Punto” de las artistas plásticas Verónica Calderón y Mº Ignacia Miquel.

“Y Punto” es una expanciosa multiplicación matérica. Pinturas que a partir del mínimo gesto formal constituyen a través de la mecánica de la reiteración de lo mismo, su propio universo.

En el caso de Calderón, pinturas y goteos sobre plumavit recorren la superficie como si se confundiesen entre pantanos, resplandores y sólidos relieves o de simples constelaciones al alejar la Mirada.

Se caracteriza por un trabajo modular en el que la fragmentación de las partes constituye el todo. En esta ocasión la reiteración de Módulos de 25 x 25 cms conforman la dimensión total de la obra que alcanza los 8 mts de largo x 1, 75 de ancho.

Miquel, en cambio, abandona los papeles y la maleta como parte de su hasta ahora, equipaje de viaje y reorganiza su obra para los muros de la galería LA SALA.

Luego de viajar a lo largo de Chile y de instalar sus frágiles espirales en medio de los paisajes nacionales, en esta oportunidad pequeños formatos de 12, 5 x 12, 5 centímetros dibujan y presentan con devoción este símbolo milenario de vida o muerte, que para la artista constituyen el vaivén esencial de todo movimiento. Bordar, cocer y pintar, bordar, cocer y pintar cada pequeña obra, repiten el movimiento circular que avanza pausado como si fuese “paciencia” la que se construye y se observa al fin.

Verónica Calderón, Licenciada en artes plásticas de la Universidad Finis Terrae y diseñadora gráfica de la Universidad del Pacífico, ha realizado diversas exposiciones colectivas entre las cuales se destacan “A/firmativo” en el instituto Cultural de Providencia, “Arte en Vivo” en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 2001 obtiene el premio Fondart con el proyecto “Sistematización y Paisaje”, el cual lo realiza en el centro cultural Monte Carmelo el mismo año.

Mº Ignacia Miquel, Licenciada en artes plásticas de la Universidad de Chile. Fue alumna de Eugenio Dittborn y ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas entre las que se destaca”Retratos del Cuerpo” Universidad Diego Portales, “Diálogos del Aire” Municipalidad de Providencia, “Ligeros” Galería estación de metro Cal y Canto. El 2004 obtuvo una Mención Honrosa en Beca Amigos del Arte

La muestra estará abierta hasta el día martes 26 de abril, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. sábado de 11:00 a 14:00 hrs. En Alonso de Córdova 2700 primer piso, Vitacura.

Agradeciendo la difusión de la muestra

Alejandra Chellew y Carolina Weinstein
Directoras Galería de Arte La Sala

Obras