Título de la exposición:   “sistemasInteractivos”
Expositor: Félix Lazo
Fecha Exposición: Jueves 8 de Marzo- Sábado 7 de Abril 2018
Galería de Arte LA SALA

La presente muestra del artista Félix Lazo se plantea en dos ejes formales o cuerpos de obra que ha denominado sistemasPermeables y sistemasAutopoiéticos. Esta denominación de sistemas se refiere a que estas obras se constituyen en un proceso: lo que uno observa es una instancia de ese proceso, pudiendo la obra tomar otras características en otros contextos.

sistemasPermeables

Las características de estos sistemas es que son permeables al fondo o muro que los acoge, permitiendo que el color o la textura de esas superficies se integren a la obra.

Son obras modulares, en las cuales pequeñas unidades se unen para constituirse en una obra de mayor envergadura, generando una toma del espacio y un diálogo con la arquitectura. Las obras son interactivas, en el sentido que se adaptan a los espacios y constituyen un set o juego de módulos, con los cuales se pueden realizar múltiples versiones.

Cada obra está constituida por grupo de módulos, vienen en una caja con instrucciones y un pegamento suave para poder pegar y sacar sin alterar el muro; cada coleccionista de estas obras puede seguir las instrucciones o crear su propia versión.

 sistemasAutopoieticos

Los sistemasAutopoiéticos son máquinas (software + hardware) multimedia de interacción y retroalimentación que generan una respuesta auditiva y visual, en relación directa a los estímulos visuales y auditivos del entorno.

Este conjunto de obras tienen su origen en el año 2008, cuando el artista buscaba sincronizar el sonido con lo visual, buscando una relación precisa entre estos dos ámbitos perceptuales, decide aprender a programar sus propias obras, con esto se abre a un mundo de problemáticas, conceptos y posibilidades propias del siglo XXI.

Actualmente, este cuerpo de obras genera pinturas digitales, obras sonoras y obras audiovisuales interactivas. (http://www.lazo.cl/autopoietic.html)

Autopoiesis: (de Auto: a sí mismo; y Poiesis: (griego, creación, fabricación, construcción). Literalmente, autopoiesis significa auto-organización. Concepto que nace en la biología de la mano de los chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela (1973), y que designa un proceso mediante el cual un sistema (por ejemplo, una célula, un ser vivo o una organización) se genera a sí mismo a través de la interacción con su medio. Un sistema autopoiético es operacionalmente cerrado y determinado estructuralmente. Característica definitoria de los seres vivos.

 Ambos tipos de sistemas mantienen las características propias de este artista: lo abstracto, la intensidad del color, lo envolvente de las obras, la vitalidad, el manejo del espacio y el empoderar al espectador en la creación de su propia experiencia.

 BIOGRAFÍA

 Artista Visual, Multimedia, compositor electroacústico y programador, trabaja con sistemas digitales interactivos de retroalimentación en los límites entre lo visual y lo auditivo, creando y diseñando sus propios programas interactivos. Desarrolla instalaciones interactivas, pintura digital y análoga, música y obras de performance multimedia (música experimental y visual).

Estudió biología por tres años en la Universidad de Chile, al mismo tiempo que completaba sus estudios de música en la Universidad Católica de Chile.

Licenciado en Interpretación Superior en Música de la Universidad Católica de Chile, ganó la beca Fulbright y realizó un Magíster en Educación Musical y un Magíster de Educación en Arte de la Universidad de Columbia, Nueva York, Teachers College. Entre los años 2002 y 2003 estudió composición musical en el Centre de Creation Musical Iannis Xenakis en Paris.

Ha exhibido y presentado sus trabajos regularmente en Chile y en el extranjero en ciudades como Santiago, Chillan, Temuco, Puerto Varas, Frutillar, Berlín, Córdoba, Lima, Madrid, Montreal, Paris y Nueva York. (www.lazo.cl)

Statement

En algún lugar leí que en la filosofía india antigua el universo creado era un gran sonido vibrante y palpitante, en el cual todo ser viviente contribuía con sus propias características únicas a esta música enorme y abrumadora.

Siendo la música mi primera lengua, utilizo conceptos de la música en mis obras visuales, parámetros tales como: ritmo, tono, cromatismo, tensión, acordes, afinación y otros más inconscientes, oscuros e innombrables.

El objetivo es producir por medio de la obra una vibración visual y/o sonora que resuene en el cuerpo del observador.

La exposición se inaugurará el Jueves 8 de Marzo a las 19:30 horas en la Galería de Arte LA SALA y estará abierta hasta el Sábado 7 de Abril de 2018.

Agradeciendo su difusión, se despide muy atentamente:

Alejandra Chellew – Directora Galería de Arte La Sala

La muestra estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los días sábado de 11:00 a 14:00 horas. En: Francisco de Aguirre N°3720, oficinas 13 (nivel calle) y 03 (subterráneo), esquina Alonso de Córdova, comuna de Vitacura. Teléfono: 2- 2-2467207. Entrada: Liberada.

Cualquier información o si necesitan fotografías, no olviden visitar nuestra página Web: www.galerialasala.cl o escríbenos al mail: galeriasala@manquehue.net

Obras