Título de la exposición:   “NEXUS”
Expositora: María Elena Naveillan
Fecha Exposición: Jueves 10 de Mayo – Sábado 9 Junio de 2018
Galería de Arte LA SALA

Licenciada en Arte Universidad Católica de Chile, María Elena Naveillan ha expuesto tanto en Chile como en el extranjero y también ha participado en diversos concursos, proyectos y exposiciones en Galería de Arte La Sala. Respecto a su nueva exposición individual, denominada “NEXUS”, expresa:

“Mi trabajo es el resultado de una serie de secuencias que me provocan, desde hace un buen tiempo, -a raíz de la observación del modo como se expresan gráficamente las distintas culturas que son el resultado de una acumulación de años de historia y caminos recorridos por el hombre-, desde que éste se vio en la necesidad de buscar signos que facilitaran su comunicación para realizar sus intercambios comerciales, propios de las primeras urbes que se desarrollaban aproximadamente antes del 600 AC, en Sumaria y Mesopotamia.

Hoy, en una era invadida por la revolución digital y la Globalización, todos los iconos gráficos nos son más familiares, estos nos invaden y a su vez nos permiten facilitar mucho la comunicación alrededor del orbe.

Las distintas tipografías y alfabetos, ricos en formas y gestos, son parte de mi interés como a su vez son testigos de esta época de migraciones, en la que el lenguaje no sólo es testigo, sino registro, de la vertiginosidad en que vivimos. Me interesa dejar plasmado en mi trabajo, la acumulación del movimiento y recorrido en que vivimos, como a su vez las vinculaciones propias del interior con el mundo que lo rodea.

Esta muestra reúne: pinturas con técnicas mixtas, collages de distintos escritos y alfabetos, tanto de épocas como de diferentes culturas. También elaboro obras tridimensionales, con ricas intercalaciones de tipografías que marcan épocas de distintos periodos de la historia.

Parte importante de mi trabajo, es el reciclaje de periódicos, objetos gráficos y marcos antiguos, con los que juego en superposición de capas, para mostrar el paso del tiempo y el valor de salvaguardar la materia prima.

Propios del lenguaje es el intercambio, por lo que hay obras que invitan al espectador a participar y a “Ser El” a su vez también protagonista de la obra, es decir “co-creador”.

Se destaca una obra de gran formato, como homenaje a nuestro recién fallecido poeta Nicanor Parra, quien supo ser un adelantado en su juego de palabras y lúdica comunicación. Esta obra tiene detalles de confección y un tapiz compuesto por todas las letras que conforman una poesía de Nicanor Parra.

El Poema; “UN DÍA FELIZ “: tiene que ver con mi trabajo que presento en mi próxima exposición “NEXUS”, como el lenguaje y la comunicación están siempre mutando y a su vez dejando huellas en el tiempo, como pasa con la poesía de Nicanor y su irrupción permanente en las vanguardias, siendo un lenguaje que no deja de sorprender a nadie (la fotografía de la obra es un detalle de la obra de 3 x 2 metros).

Es un collage de papeles de diarios de muchos idiomas y tipografías diferentes sobre tela calada con letras que componen la poesía, estas van montadas y cocidas para formar una especie de tapicería con una abstracción de escritura que es la misma poesía.

Asimismo, he desarrollado obras que atraviesan lo escultórico, pero desde una fragilidad de espacios, entre capas de frágiles letras de papel, selladas en cajas acrílicas.

La exposición se inaugurará el Jueves 10 de Mayo a las 19:00 horas en la Galería de Arte LA SALA. Se realizará una visita guiada por la artista expositora en la galería el día Domingo 13 de mayo a las 12 horas, en el marco de Galería Weekend.

La muestra será parte también del circuito y actividades de Galería Weekend, que se realizará desde el 10 al 13 de mayo de 2018. Las galerías de Santiago vuelven a abrir sus puertas para que descubran la ciudad a través del arte contemporáneo. Un nutrido

programa de actividades que incluyen inauguraciones simultáneas, visitas guiadas, ventas de arte especiales, charlas abiertas, música en vivo y encuentros con artistas.

 

La exhibición estará abierta hasta el Sábado 9 de Junio de 2018.

Agradeciendo su difusión, se despide muy atentamente:

Alejandra Chellew – Directora Galería de Arte La Sala

La muestra estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los días sábado de 11:00 a 14:00 horas. En: Francisco de Aguirre N°3720, oficinas 13 (nivel calle) y 03 (subterráneo), esquina Alonso de Córdova, comuna de Vitacura. Teléfono: 2- 2-2467207. Entrada: Liberada.

Cualquier información o si necesitan fotografías, no olviden visitar nuestra página Web: www.galerialasala.cl o escríbenos al mail: galeriasala@manquehue.net

Obras