Dante Mellado

La serie Rombos, primera del autor, propone distintas composiciones geométricas a partir de la investigación de tramas inscritas en un rombo. La repetición de un módulo construye una totalidad que, con una misma ley geométrica, genera un trama de llenos y vacíos, de profundidades y volumetrías, de luces y sombras, que construyen un tejido de fragmentos, donde el material –como soporte de la obra– mediante la substracción, completa la totalidad de ésta, rompiendo el borde del rombo, interrumpiendo el límite de la obra. 
 
En su segunda serie, Líneas, investiga sobre el uso de la forma más sencilla y pura, la línea, buscando en su simpleza lo dinámico y el movimiento. Aparece la diagonal como el resultado del encuentro de sucesivos vértices en movimiento conformados sólo por trazos verticales y horizontales, la ausencia del trazo diagonal como tal, pero si su presencia óptica. La misma cantidad de líneas, y todas inscritas en un formato cuadrado, muestran la infinidad de posibilidades con geometrías y leyes básicas, como lo son la línea, el cuadrado, la vertical y la horizontal. 
 
En estas series, además de los dibujos pintados a mano en acrílico sobre tela, experimenta las técnicas de serigrafía, cuño seco, grabados en metal; como el bronce y el aluminio, como también en materiales perforados como la madera y el acrílico. Distintos soportes que aportan variantes a la experimentación de la geometría plana y volumétrica.
 
Curriculum Dante Mellado
 
Nace en Santiago de Chile en 1980. Estudia arquitectura y se inicia en el diseño gráfico de manera autodidacta. Trabaja de manera freelance por más de 10 años, desarrollando la imagen corporativa para varias empresas y proyectos culturales. Destacan GNL Quintero, Terminal de Gas Natural, donde ejecuta de manera integral, desde el 2008, el diseño corporativo tanto de elementos de comunicación interna como externa. 
 
Desde el 2012 está a cargo de la identidad gráfica de FAXXI, Feria de Arte XXI, donde además del diseño de cada versión, desarrolla el diseño editorial de los catálogos, libros, gráficas en medios y vía pública. También para el FIFV, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, en donde ha trabajado, desde la primera versión (2010), en la creación de múltiples materiales gráficos; desde la imagen gráfica de cada versión, la revista oficial, hasta libros de fotografía de FIFV ediciones, entre los que destacan los de la serie “Valparaíso” de autores nacionales e internacionales, tales como Bertrand Meunier, Anders Petersen, Alberto García-Alix, Claudine Doury, Paolo Verzone, Juan Manuel Castro Prieto y Gilles Favier, entre otros. 
 
En agosto del 2015, es invitado por el Centro de Fotografía de Montevideo a impartir un workshop junto a Rodrigo Gómez Rovira y Nicolás Wormull, sobre el proceso de edición y creación de un fotolibro, resultado que terminó en la impresión del libro “Estada”. También estuvo a cargo del diseño editorial del libro “Séte #16” del festival de fotografía Imagesingulières, lanzado e impreso en Francia. A finales del 2016, junto a Cristóbal Amigo, forma el estudio de diseño “AA estudio”, con la finalidad de formar equipo y continuar de una manera más sólida en el oficio gráfico. 
 
En mayo del 2017 es invitado por el Festival Imagesingilières, Sète, Francia, a impartir un workshop sobre edición y diseño editorial de fotolibros, taller que culmina con la publicación del libro “Atelier 1 Sète”, editado, impreso y lanzado en Francia. La investigación de nuevos métodos y soportes gráficos, de soluciones simples, con carácter propio y de geometrías puras, además del interés tipográfico y del uso del color, son conceptos e inquietudes presentes en su investigación gráfica actual.