Félix Lazo

Statement Félix Lazo
Mi campo básico de interés se relaciona con los problemas de percepción y cognición, cómo nos relacionamos con lo que nuestros sentidos reciben y cómo hacemos sentido y significado de esta información. Estos últimos años he estado tratando temas de espacio, tiempo, color, timbre e interacción, creando obra a través del uso de animaciones, videos, música y computación de código. Todo mi trabajo está profundamente influenciado por la música. Empecé a estudiar música a los 13 ya los 19 fui virtuoso, tocando la grabadora profesionalmente con varios grupos. Y también descubrí la pintura como un proceso de curación. Desde entonces he desarrollado un trabajo visual que ha cubierto un amplio espectro. En 1996 me involucré con computadoras haciendo una instalación con sensores, desde entonces he estado explorando este medio, lo que me ha permitido recuperar mis preocupaciones con la música y aplicarlas a mi trabajo visual.

En algún lugar leí que en la filosofía india antigua el universo creado era un gran sonido vibrante y palpitante, en el cual todo ser viviente contribuía con sus propias características únicas a esta música enorme y abrumadora.

Siendo la música mi primera lengua, utilizo conceptos de la música en mis obras visuales, parámetros tales como: ritmo, tono, cromatismo, tensión, acordes, afinación y otros más inconscientes, oscuros e innombrables.

El objetivo es producir por medio de la obra  una vibración visual y/o sonora que resuene en el cuerpo del observador.

Concepto de la Obra [989] autopoieticSystem:

En el año 2006 diseñé un programa interactivo que denomine método Entropía que reaccionaba a estímulos sonoros respondiendo con sonidos y visuales de una manera imprevista, me recordaba a una entidad viviente.

Este trabajo dio origen a una serie de instalaciones interactivas y trabajos que he denominado sistemas autopoiéticos basados en los recuerdos que tenía de mis estudios con Humberto Maturana en la Facultad de Ciencias y siguiendo las obras de Francisco Varela. El trabajo de estos dos biólogos ha sido muy influyente en los conceptos subyacentes a mi trabajo. Los conceptos principales implicado en los sistemas autopoiéticos son:

i) La obra sólo se constituye en la interacción con el entorno y con los espectadores.

ii) La obra tiene una complejidad que le permite responder de forma inesperada

iii) El espectador es responsable de su propia experiencia con el sistema.

Una de mis principales preocupaciones en este momento es el hecho de que cada uno de nosotros humanos es único y percibe y experimenta su vida de una manera extremadamente única … y que aunque hemos sido entrenados para comunicar y compartir nuestros hallazgos, el proceso de la experiencia es personal.

sistemasAutopoieticos

Los sistemasAutopoiéticos son máquinas (software + hardware) multimedia de interacción y retroalimentación que generan una respuesta auditiva y visual, en relación directa a los estímulos visuales y auditivos del entorno.

Este conjunto de obras tienen su origen en el año 2008, cuando el artista buscaba sincronizar el sonido con lo visual, buscando una relación precisa entre estos dos ámbitos perceptuales, decide aprender a programar sus propias obras, con esto se abre a un mundo de problemáticas, conceptos y posibilidades propias del siglo XXI.

Actualmente, este cuerpo de obras genera pinturas digitales, obras sonoras y obras audiovisuales interactivas. (http://www.lazo.cl/autopoietic.html)

Autopoiesis: (de Auto: a sí mismo; y Poiesis: (griego, creación, fabricación, construcción). Literalmente, autopoiesis significa auto-organización. Concepto que nace en la biología de la mano de los chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela (1973), y que designa un proceso mediante el cual un sistema (por ejemplo, una célula, un ser vivo o una organización) se genera a sí mismo a través de la interacción con su medio. Un sistema autopoiético es operacionalmente cerrado y determinado estructuralmente. Característica definitoria de los seres vivos.

Ambos tipos de sistemas mantienen las características propias de este artista: lo abstracto, la intensidad del color, lo envolvente de las obras, la vitalidad, el manejo del espacio y el empoderar al espectador en la creación de su propia experiencia.

[989] autopoieticSystem_uniquePrints[989] autopoieticSystem es una obra interactiva visual  y sonora diseñada por el artista, que consiste en varios procesos simultáneos de cambios de forma y color. Además, el dibujo de línea es en tiempo real y está dado por la interacción del espectador, alterando el sonido, produciendo una experiencia de inmersión y diálogo, en la cual cada espectador genera su propia experiencia.

Esta obra es parte del desarrollo de autopoieticSystems

más información:

http://wwwlazo.cl/autopoietic.html
http://www.lazo.cl/10sistemasautopoieticos/
http://www.neuronal-sistemautopoietico.cl/

Biografía Félix Lazo

www.lazo.cl

Artista Visual, Multimedia, compositor electroacústico y programador, trabaja con sistemas digitales interactivos de retroalimentación en los límites entre lo visual y lo auditivo, creando y diseñando sus propios programas interactivos.  Desarrolla  instalaciones interactivas, pintura digital y análoga, música y obras de performance multimedia (música experimental y visual).

Estudió biología por tres años en la Universidad de Chile, al mismo tiempo que completaba sus estudios de música en la Universidad Católica de Chile.

Licenciado en Interpretación Superior en Música de la Universidad Católica de Chile, ganó la beca Fulbright y realizó un Magíster en Educación Musical y un Magíster de Educación en Arte de la Universidad de Columbia Nueva York, Teachers College. Entre los años 2002 y 2003 estudió composición musical en el Centre de Creation Musical Iannis Xenakis en Paris.

Ha exhibido y presentado sus trabajos regularmente en Chile y en el extranjero en ciudades como Santiago, Chillan, Temuco, Puerto Varas, Frutillar, Berlín, Córdoba, Lima, Madrid, Montreal, Paris y Nueva York.