Gonzalo Sánchez

Statement Gonzalo Sánchez (PIKTI)

 El denominado “artlight” es un acto de creación de infinitos mundos que el artista va expresando con la luz -y su ausencia- la sombra, dando origen a un pensamiento, emociones y conceptos universales.  

El comienzo del trabajo con la luz en el caso de Gonzalo Sánchez Serrano se remonta a su infancia, cuando su profesora de arte (que venía llegando del MIT), Virginia Huneeus, lo anima a trabajar con diapositivas recicladas, interviniéndolas con ácidos, diluyentes y variados materiales, como cristales molidos, tintas, resinas, etc, para crear series que después se proyectaban en pantallas gigantes con una precaria proyectora, surgiendo imágenes deslumbrantes y magnificadas. La exploración era infinita, al igual que los resultados. Esas primeras experiencias con luz proyectadas sobre soportes transparentes e intervenidos, marcó definitivamente gran parte de la estrategia y lenguaje que Sánchez utilizaría en variadas formas y combinaciones como canal expresivo.

 En su trayectoria, recorrió varias etapas, desde pequeñas cajas de luz con láminas transparentes pintadas por él, hasta volantines retro iluminados, como si fueran una diapositiva gigante que aludían poéticamente al deseo de trascendencia del ser humano, de ampliar la mirada y de encontrar mayor luz para discernir el acto de vivir.  

Sánchez intenta hacerse la pregunta mas esencial de todas, ¿qué es el hombre? Desde la certeza ya asumida, de que jamás se encontrará la respuesta.  

Hoy se encuentra en un camino de experimentación centrada en la luz y sus posibilidades. Como soporte de esta búsqueda experimental, utiliza cajas de luz que adquieren un formato escultórico donde el límite entre ambas se diluye.

En cuanto a su contenido, su obra siempre ha girado en torno a dejar constancia de las preguntas arquetípicas del ser humano que nunca encuentran respuesta sino a lo mas, chispazos de lucidez efímeros que desaparecen y obligan a perseverar, desde el lenguaje del arte, a un permanente-eterno replanteamiento de dichas preguntas.

Curriculum Gonzalo Sánchez (PIKTI)

 Artista visual formado por Virginia Huneeus y Ernesto Banderas. Realizó talleres con Eugenio Dittborn, Carlos Montes de Oca y Arturo Duclos. Ha trabajado con volantines chilenos fabricados por artesanos, como suporte para su obra pictórica. Posteriormente evoluciona hacia las instalaciones utilizando materiales de desecho y tecnologías led.

Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el exterior: Galería de Arte La Sala, James Grey Gallery (USA), colectiva Museo de Bellas Artes (curador Carlos Montes de Oca), instalación en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, seleccionado por el Directorio del Metro, para desarrollar una instalación permanente en una estación del Metro de Santiago. Su obra integra la colección de coleccionistas privados en Chile y en el exterior.

 Ha expuesto en Paris en la galería Charlotte Norberg Galerie y en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santiago, con una instalación multimedia de grandes dimensiones en un homenaje a George Orwell, donde aborda el fenómeno de las ideologías y la alienación del ser humano.

Ha participado en dos versiones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Art Lima en Perú y en Spectrum, en la feria de Art Spot en Miami, Estados Unidos.

 Recientemente fue nombrado por el Ministro de Cultura, como miembro del directorio del CENTRO CULTURAL PALACIO DE LA MONEDA.

Su obra se puede ver en  www.pikti.cl