Hernán Cruz

Arquitecto y pintor chileno, nace en Viña Del Mar en 1960. Recibe la vocación y formación artística de los fundadores de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso(1952), y de la “Ciudad Abierta Amereida” (1970) de las que su padre es fundador, junto con poetas, arquitectos, pintores y escultores, quienes con su original visión poética y artística del continente americano constituyen una nueva vanguardia. Estudia arquitectura en la Escuela de Valparaíso entre 1979 y 1984, participa en los talleres de obra y actos poéticos de la Ciudad Abierta y viaja por América con profesores y alumnos en las “Travesías” dónde se ejecutan obras arquitectónicas y escultóricas ante la vastedad, que hoy en día se vinculan con el Land Art. Comienza en 1980 sus primeros dibujos y pinturas abstractas de fuerte colorismo sobre papel. A partir de 1985 inicia sus series “Horizontes Cromáticos”, una variante del Collage. Su pintura es expuesta públicamente a partir de 1997, concluyendo este período con la exposición catalogada en edición “Abstracciones” en 1998-1999, en la Galería Marlborough de Santiago, Chile. Inicia el año 2000 una nueva etapa de investigación y obra pictórica con pinturas negras sobre papel y reinterviene sus anteriores series con negro para interrumpirles su continuidad cromática. El año 2005 comienza a pintar en grandes formatos experimentando con estructuradas manchas negras deconstruidas con destellos cromáticos y perfiladas con trazos de líneas. En 2009 cierra este período con la exposición “ Poética de la Materia a la Línea” con un montaje que une el espacio cromático con el lugar concreto, que se asocia a la construcción del Sitio Específico. La obra expuesta abre un sesgo a la pintura gestual y estructural para abrir su propio lenguaje pictórico que intenta invadir la expansión visual del espacio. En 2010 inicia en la fábrica Maruri su serie “Miasma Lumbre”, (parte de esta serie fue expuesta en La Sala Galería, Santiago Chile 2012.) El mismo año comienza sus acciones de arte con “Travesías” a través de ciudades y territorios que combinan lo abstracto con lo vasto. (Travesías: Bosques de Chile 2010, Favela Niteroi, Río Janeiro 2011, Ciudad Abierta Chile 2013, Patagonia Chilena 2013.) Estrategia visual En estos momentos estoy llevando a cabo mi trabajo en dos vertientes: la pintura de taller (atelier) y la pintura en el territorio o ciudades(travesías). Me baso en la experimentación de la materia (espesura) y la línea (perfiles); desarrollando un lenguaje abstracto donde el negro es protagonista junto con destellos de colores minerales, desafiando la mancha del informalismo gestual. Trabajo con técnicas mixtas en las que el óleo, pigmentos y arenas se vierten sobre telas y papeles para alcanzar una espesura cromática delineada con perfiles. Su propósito es una colisión (choque) entre superficie y línea , de manera de construir manchas y caligrafías pictóricas distantes de toda espontaneidad. A su vez me interesa las acciones de arte a través de travesías en ciudades y vastas extensiones, donde la temporalidad y lo efímero condicionan la ejecución y materialidad de la obra. Obras Exposiciones individuales -“Dibujo los papeles de un arquitecto”, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago 1997. -“Horizontes cromáticos”, Escuela de Arquitectura PUC de Chile, Santiago, 1997. -“Abstracciones”, Galería A.M.S. Marlborough, Santiago, 1998. -“Poética de la Materia a la Línea”, Taller Merced, Santiago, 2009. -“Miasma Lumbre”, La Sala Galería, Santiago, 2012. -“Thelos”, Ciudad Abierta Ritoque, Valparaíso, 2013. -“Orillas – la última luz del día”, Bodegón Cultural Los Vilos, 2015. Exposiciones colectivas “Sobre papel”, Galería A.M.S. Marlborough, Santiago, 2000. Travesías-Acciones de Arte -Bosques de Chile, Valparaíso, 2010. -Favela Carangueijo, Niteroi, Río de Janeiro, 2011. -Patagonia chilena, Punta Arenas y Tierra del Fuego, 2013. Libros con dibujos -“A la menor Brisa”, “La Nieve”, poemas de Godofredo Iommi Amunátegui. Ediciones e(ad), 2014