Solange Heilenkötter

STATEMENT 

La exploración de trabajos en papel dan origen a mi obra. La larga tradición del arte japonés con este material, son fuente de inspiración y estudio,  así como la arquitectura contemporánea con sus formas que parecieran muchas de ellas estar basadas en el movimiento de una lámina de papel y se erigen como verdaderas esculturas monumentales.

 Reemplazo el papel orgánico por materiales resistentes en el tiempo pero con las mismas características visuales , trabajo en base a láminas sintéticas y de polipropileno .

Paso del trabajo en pequeña escala a hacer piezas grandes, me interesa conservar las características de liviandad y fragilidad y que el tamaño no sea un límite.

A su vez me plantea un desafío ya que no es un material que yo pueda esculpir o moldear a mi antojo, tengo que respetar sus leyes físicas : si lo pliego , se abre, si lo tuerzo, se devuelve, si lo levanto, cae.

 Nunca hay una idea preconcebida , cada obra nace del inagotable ejercicio sobre un lámina que va cambiando de significado visual a medida que la muevo, la corto , la tenso, la cruzo.. y cuando encuentro en medio de ese movimiento la imagen que quiero, ahí me detengo y la obra comienza a tomar forma.Entonces, la fijo con estructuras y técnicas inventadas según la necesidad de cada pieza,  para poder mantenerla en la posición deseada.

 La interacción con la luz es una parte fundamental en mi obra. Una misma forma con la luz suave y tamizada se ve sutil , si por el contrario recibe luz fuerte y dura se llena de potentes contrastes y dramatismo , se ve diferente, se expresa distinta.

 Finalmente no tengo ninguna certeza respecto de mi trabajo y me siento en una constante búsqueda lo que me lleva por un camino donde, mi mente HACE, lo que mis ojos PIENSAN, y lo que mis manos VEN, entonces las dos dimensiones se transforman en tres.

 
CURRICULUM VITAE SOLANGE HEILENKÖTTER

Desde el año 2001 comienza su trabajo investigativo en el arte. Licenciada en Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica de Chile, esta Artista Visual , chilena, desarrolla su carrera profesional de diseñadora principalmente vinculada a la dirección de arte gráfica y audiovisual, en fotografía, y video.

Toda esta experiencia junto a un constante interés por el arte que la hacen tomar distintos cursos a lo largo de estos años desembocan el año 2007 en la decisión definitiva de instalar su taller y dedicarse a tiempo completo a la actividad artística.

Su trabajo aparece en varios medios de prensa nacionales y se da a conocer hasta aquí de manera privada en su taller , además colabora con sus obras en distintas exhibiciones. Después de 4 años de intenso trabajo a puerta cerrada, muestra su obra por primera vez en una exposición individual. De ahí en adelante exhibe su obra en distintas exposiciones y ferias de arte, dentro y fuera de Chile, entre las que se destacan:

2017   BOCA RATON, contemporary art fair , USA; 2017   ART PALM BEACH, contemporary art fair , USA. 2016   CONCEPT Contemporary Art Fair , Art Week Miami,USA. 2016   Colectiva ¨BLANCO Y NEGRO¨ Galería La Sala, Stgo, Chile. 2016   CH.ACO Chile Arte Contemporaneo. 2016   ART SANTIAGO Feria de arte contemporáneo. Stgo, Chile. 2016   FAXXI Feria artistas siglo XXI, P. Bicentenario. Stgo, Chile. 2014    Exposición  ¨ ARBOLES DEL MUNDO ¨ , Parque Bicentenario, Stgo, Chile. 2014    ¨D2DA3D¨  exposición individual Cultural de Las Condes Stgo, Chile. 2010    Participa en la convocatoria creativa para artistas  ¨ Esto  no es una revista¨. de Revista Paula. 2010    Crea las esculturas – premios para la Cumbre de Inversionistas Banco Santander –  Revista Capital.