Quiénes Somos

 

Galería La Sala: Inauguración de Un Nuevo Espacio

Ubicación: Francisco de Aguirre N°3720, oficinas 03 (nivel calle) y 13 (subterráneo), esquina Alonso de Córdova, comuna de Vitacura

Historia:

En 1998 se crea Galería de Arte La Sala cuando recién se iniciaba el circuito de las galerías de arte en el sector de Alonso de Córdova, en la comuna de Vitacura.

La idea fue apoyar el arte emergente y darle un espacio al arte joven, el cual no era tan considerado en esos tiempos. Fuimos pioneras en esta tarea. Creemos que cumplimos nuestra misión original de dar a conocer a los jóvenes artistas que hoy tienen su espacio dentro del circuito del arte.

Por qué el cambio a un nuevo espacio?

Después de casi 20 años de existencia, Galería La Sala se cambia a un nuevo espacio, en un edificio cuya arquitectura es moderna y de tipo sustentable. Se trata de un edificio “verde”, ya que en la construcción de su nueva sede se utilizaron materiales reciclados.

Este espacio se caracteriza por tener dos salas de exhibición, una escalera multifuncional, modernos muebles de madera, una trastienda más grande, una pantalla con telón y amplificación, y patio exterior.

Su nueva ubicación es calle Francisco de Aguirre N°3720, oficinas 03 (nivel calle) y 13 (subterráneo), esquina Alonso de Córdova, comuna de Vitacura.

No quisimos alejarnos del circuito del arte donde nacimos – Alonso de Córdova y sus alrededores-; por ese motivo nos cambiamos a un edificio acorde a una arquitectura vanguardista. El trabajo de la arquitectura interior de la galería fue realizado por el arquitecto Jorge y Antonia Figueroa y su equipo. La iluminación estuvo a cargo de Pascal Chautard. Todo esto nos permite llevar a cabo el desafío de acercar el arte a la gente.

Nos dimos cuenta que la demanda de artistas es muy grande en Chile y por esta razón, queremos incorporar con mayor fuerza nuevas manifestaciones artísticas como: video-arte, instalación, arte textil, arquitectura, diseño, arte objeto y otros medios contemporáneos en una mayor infraestructura.

En esta segunda etapa de renovación, queremos ampliar el sentido de esta misión inicial a través de la alianza con instituciones, internacionalización de los artistas y el afán por ser una empresa de Responsabilidad Social Empresarial, desarrollando iniciativas sustentables que incorporen también el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Queremos renovar nuestro pacto inicial con el arte, apoyando a los artistas jóvenes y además proponer a la sociedad algo nuevo y distinto a lo existente.

En esta nueva etapa de la galería queremos potenciar la internacionalización de los artistas chilenos y también traer exposiciones del exterior, para que el público pueda conocer y acercarse al arte y a la cultura mundial.

Un aspecto importante fue incorporar a la empresa privada en los numerosos proyectos culturales que hemos desarrollado, haciendo alianzas con auspiciadores y llevando a cabo emblemáticos proyectos de alta calidad, en diversas comunas de Santiago, en regiones de nuestro país y otros proyectos vinculados al arte, la cultura y el reciclaje. También hemos realizado ediciones especiales para diferentes marcas, a través de concursos y actividades relacionadas con el ámbito de la cultura.

Continuaremos el desarrollo de los proyectos culturales tanto dentro como fuera de la galería y seguiremos integrando a la empresa privada y a las diversas instituciones como ha sido a lo largo de la historia de la galería.

Hoy tengo un equipo con el que trabajo en conjunto y la gente también es parte de la galería. El equipo de Galería de Arte La Sala lo integra Philippa Pain, Coordinadora de Proyectos Culturales y Bárbara Becker, Coordinadora de Exposiciones, además de diferentes colaboradores.