Skip to main content

Felipe Achondo en Galería La Sala, 18 de agosto.

Cuándo:
Lunes a viernes de 10:00 a 19:30 horas,
Sábados 11:00 a 14:00 horas. Entrada liberada.
Dónde:
Francisco de Aguirre N° 3720, esquina Alonso de Córdova, Vitacura.

Si necesitan mayor información, contactarse a:
[email protected]
Teléfono: +56 22 2467207

Una serie de retratos conforma la muestra [email protected] (Rostros/Rastros) del artista Felipe Achondo, que inaugura en Galería La Sala el próximo miércoles 18 de agosto.

Todas, pinturas al óleo, que nacen de un honesto ejercicio, donde Achondo se concentró en el quehacer pictórico más que en la forma, son personajes desconocidos. Cabe destacar que esta moderna y audaz muestra permanecerá abierta a público hasta fines septiembre. El gran valor de la muestra [email protected] (Rostros/Rastros) está en la espontaneidad del trabajo al enfrentar muchas pinturas a la vez…. el artista declaró haber ejecutado en estado de ‘flujo o la zona’, concepto de la psicología que deja toda la confianza al subconsciente para que realice una actividad. “Materialicé más de 20 pinturas al mismo tiempo, un proceso continuo, que algunas veces no fue cómodo, así quedaron insistencias en la pintura, algunas tienen más de 5 fondos”, explica el artista.

Achondo manifiesta falta de una temática, lo que le da sustento a [email protected], es la manera de crear y generar una imagen: “El ejercicio en todas estos óleos fue intentar que la ausencia de conciencia dirigiera las sesiones de pintura, tratando de que el subconsciente, la memoria muscular y el movimiento dirigieran las herramientas para ir formando los rostros, en la psicología a esto se le conoce como el estado de flujo”. La muestra se compone de 12 retratos pintados en óleo de 100 × 100 cm, 10 de 35 × 35 cm y 4 figuras de gran formato. El proceso creativo partió en marzo de este año 2021: “Me costó mucho empezar a pintar por la coyuntura que estamos viviendo (pandemia), siempre he trabajado rápido, pero esta vez apresure más los tiempos, buscaba que el resultado fuera muy intuitivo, sin pensar. Decidí retratar desconocidos, eso permitió que me entregara totalmente en expresar sensaciones, sentimientos y emociones a través de la forma en cómo están pintadas las figuras, pude dejar en segundo plano la figura misma”, formula el artista.

En su trayectoria, Felipe Achondo se ha caracterizado por un enfoque realista con tintes abstractos, la serie [email protected] (Rostros/Rastros) tiene mucho de eso. Su taller hoy está en Curacaví, mismo terreno donde tiene su casa, la muestra emerge en este espacio y en tiempos de cuarentena… una experiencia pictórica muy íntima, donde el artista se entrega totalmente a la ejecución, colocando el foco en la operatividad del acto.

FELIPE ACHONDO M. 

1982, SANTIAGO, CHILE.
Artista autodidacta con estudios complementarios de escultura y anatomía humana en Buenos Aires, Argentina

Statement
Describiría mi trabajo como una búsqueda de la acción de pintar, la experimentación y el reconocimiento del comportamiento material en el momento de enfrentarse a un lienzo.

Mi temática principal es el proceso de pintar en sí, y a través de este proceso ser capaz de expresarme en las diferentes escenas que represento.  El oleo como medio me permite trabajar con muchas capas y transparencias, y a base de una insistencia constante, quedan muchas causalidades o “errores”, y esas eventualidades para mí son las que le dan vida a cada pieza.

A lo largo del tiempo he aprendido a controlar el comportamiento de los materiales, pero siempre cada obra tiene una vida determinada, por lo que la pieza final tiene una frescura y soltura que agrada al observador, a pesar de que la imagen mostrada de alguna manera sea inquietante.

Afiliación a galerías
Galería LA SALA, Stgo. Chile
Galería ArtRewards, Oslo. Noruega / Berlín. Alemania

Ferias de arte (selección)

  1. Feria de Arte Miami Spectrum. Miami, Estados Unidos. diciembre
  2. Feria de Arte Contemporáneo de Perú “ArtLima” Stand de la Galería LA SALA,

 Lima; Perú. abril

  1. “Ch.ACO” Feria Chile Arte Contemporáneo. Stand de Galería LA SALA, Stgo;

  Chile, septiembre

  1. Feria ArtStgo. Stand de artista. Stgo. Chile, agosto
  2. Feria de Arte FAXXI. Stand de artista. Stgo. Chile, abril
  3. “Ch.ACO” Feria Chile Arte Contemporáneo. Stand de Galeria TRECE, Stgo; Chile, septiembre

Exposiciones individuales

  1. “A LA PINTURA (A RAFAEL ALBERTI)” Galería de arte LaSala Stgo; Chile, abril 2014. “CAPAS / LONA TRANSPARENTE” Galería TRECE, Stgo; Chile, septiembre
  2. “SNAPSHOTS; Realismo abstracto ”. Galería TRECE, Stgo; Chile, abril
  3. “RETRATOS”. Centro Experimental “La Casa Rodante”, Stgo; Chile, octubre
  4. “(IN) DOORS” Galería TRECE, Stgo; Chile, septiembre

Publicaciones (selección)
Libro Chile Arte Joven, Ediciones AAL
Ignant, Berlín, Alemania.
Studio Visit Art Book # 25 curada por Trevor Richardson, Director, Herter Art Gallery, UMASS, Amherst.
Journal du Design. Montpellier, Francia.
Revista de arte Catapult, Estados Unidos.