Skip to main content
DESCARGAR CATÁLOGO

Desde el 9 de marzo en Galería La Sala
Entrada liberada.
Cuándo: Lunes a viernes de 10:00 a 19:30 horas, Sábados 11:00 a 14:00 horas
Dónde: Francisco de Aguirre N° 3720, esquina Alonso de Córdova, Vitacura.
Si necesitan mayor información, contactarse a [email protected] o visitar nuestra página web www.galerialasala.cl
Teléfono: +56 22 2467207  +56942890916

“Relaciones perceptuales”, de Raimundo Arriagada
desde el 9 de marzo en Galería La Sala

Raimundo Arriagada inaugura el año con 10 obras que emanan de estudios en tiempos de cuarentena. El “hacer” y el “mirar” son hilo conductor en estas creaciones que mantienen el razonamiento metódico que caracteriza al artista. “Relaciones perceptuales”, nombre de la muestra abierta al público desde el 9 de marzo al sábado 2 de abril, en Galería de Arte La Sala, es el resultado de una búsqueda; cada investigación de Arriagada significa un proceso adecuado que termina por involucrar al público.

Una paleta vibrante e imágenes que cautivan inmediatamente en estos cuadros de mediano formato. “Por medio de distintas ecuaciones de colores pretendo involucrar al espectador en una experiencia transitoria e individual, donde la diferencia de cada ecuación de color y forma en las obras presenta distintas situaciones y sensaciones cromáticas a este”, manifiesta el artista.

Son piezas en tela y óleo, que se han desarrollado como estudios individuales por medio de una técnica que el artista viene perfeccionando desde el 2011. Su obra se manifiesta a través un procedimiento muy personal y distintivo para trabajar el material: por medio de una jeringa corriente, el artista aplica el óleo, presionando su émbolo de manera constante hasta vaciar el contenido adhiriéndose a ellos sin dificultad.

“La imagen que genera la práctica del color con esta técnica involucra al espectador, quien se envuelve y se tensa en una experiencia transitoria e individual, pero que no deja de ser transversal. Hay superposiciones y yuxtaposiciones de óleos, entramadas con grandes cantidades y densidades viscosas organizadas, cubriéndose y descubriéndose entre ellas; cúmulos de saturaciones, de brillos, denotando configuraciones de masas texturadas”, explica Raimundo Arriagada.

Las obras que componen “Relaciones perceptuales” mantienen una repetición o patrón formal. Asemejan un entramado desbordante de color, que invisibiliza el material, luces y sombras se relacionan de manera individual con el espectador y son los protagonistas que incitan a reflexionar sobre su naturaleza técnico-material.