Skip to main content

La muestra permanecerá hasta el 1 de octubre en Galería de Arte La Sala.

Cuándo:
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas,
Sábados 11:00 a 14:00 horas
Dónde:
Francisco de Aguirre N° 3720, esquina Alonso de Córdova, Vitacura.
Si necesitan mayor información, contactarse a [email protected]
Teléfono: +56 22 2467207  +56942890916

Fernanda Gutiérrez, artista chilena (Santiago, 1973)

Trabajo con instalación, objetos intervenidos, escultura, fotografía y performance.

INTRO
Mi obra es mayoritariamente autobiográfica y es producto de la educación represiva que recibí basada en la tradición y la religión.

Esta formación a la que denomino “deformación” me generaron sentimientos de impotencia y frustración. Poco a poco, la impotencia se convirtió en miedo. El miedo se convirtió en sumisión. Acepté que las reglas sociales y religiosas me protegerían de mí mismo, de mis deseos y de mi humanidad.

Los temas más recurrentes son; educación, autoestima y juicio social.

PROCESO CREATIVO
A partir de mis recuerdos, el proceso creativo comienza con algunas cosas que encuentro, como objetos, prendas o telas que despiertan la memoria, y estos se transforman en mi cabeza en posibles objetos recreados que van a visualizar y representar ese recuerdo, incluso hay situaciones o diálogos que se transforman en motor de un nuevo proceso de creación.

LA EXPO
Está compuesta por 5 piezas, entre ellas:

“Efectos secundarios”: un maniquí con vestido de novia, sus zapatos, guantes y tocado, todo dispuesto en la habitación como un solo conjunto. Están bordados con medicamentos, reguladores del estado de ánimo, sueño, apetito, mejora de la concentración y anticonceptivos. Todo lo necesario para ser más eficiente, lograr las metas que se esperan de ti y también reprimir los impulsos que amenazan ese éxito.

“Free the nipple”: es una composición elaborada con las almohadillas creadas para disimular, tapar el pezón de las mujeres, la cual viene inserta en sostenes y trajes de baño. Este trabajo reflexiona sobre la virtud de no mostrar, ni provocar estímulos sexuales en el otro.

“Dar a Luz”, refleja más de las obligaciones esperadas de las mujeres, la maternidad.

“Ejercicios para quemar la paciencia”, son tres dibujos realizados con cautín sobre pañal de gasa “tutos” de guagua. El trabajo metódico del puntillismo como un ejercicio de meditación, de calmar la mente, la ansiedad y la necesidad de postergar las inquietudes intelectuales de la mujer en pos de la maternidad, entendida como carga 24/7 responsabilidad que recae en la madre.