Skip to main content

Cuándo:
Lunes a viernes de 10:00 a 19:30 horas,
Sábados 11:00 a 14:30 horas
Dónde:
Francisco de Aguirre N° 3720, esquina Alonso de Córdova, Vitacura.
Si necesitan mayor información, contactarse a [email protected]
Teléfono: +56 22 2467207  +56942890916

Entrada Liberada

El destacado y talentoso artista nacional Felipe Riesco, inaugura el miércoles 4 de octubre en Galería de Arte La Sala la muestra “Vicios / Pinturas”. Donde presentará su más reciente trabajo compuesto por obras en mediano formato donde aborda la dependencia que tenemos hoy en día con la comida poco saludable o algunos vicios. La exposición estará abierta a púbico hasta el sábado 4 de noviembre.

Felipe plantea ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a abandonar lo que sabemos que nos hace mal, pero que no podemos vivir sin ello? Como una relación amorosa de dependencia tóxica, desde niños nos hacemos adictos al chocolate, las bebidas y los snacks salados, exigiéndolos a nuestras madres por sobre vegetales, cuscús y agua pura.

Muchas veces las adicciones a la comida rápida, las bebidas de fantasía y los cigarrillos nos acompañan durante toda la vida, y cada vez más son también responsables de quitarle la vida a miles de personas que padecen de cáncer al pulmón, obesidad u enfermedades ligadas a la mala alimentación. Sin embargo, aunque sepamos que puede pasar eso, muchos no están dispuestos a dejar su vicio.

Es a partir de la observación de este fenómeno de la sociedad de consumo que Felipe Riesco crea “Vicios”, muestra en la que pinta latas de Coca-Cola, cajetillas de cigarro y envoltorios de papas fritas.

Es a través del uso de íconos pop, como la lata de bebida o la cajetilla de Marlboro, que el autor se apropia de estos objetos pertenecientes a la cultura de masas para realizar una crítica al consumo desbordado, a la vez que homenajea la estética con la que han crecido ya varias generaciones alrededor de todo el mundo. Esto mismo hizo antes artistas como Andy Warhol cuando estrenó sus “Sopas Campbell”, en lo que fue el paso de un producto de consumo masivo en uno de los mayores referentes del pop-art.

Uno punto central en la obra es que todos los “productos” han sido aplastados por el propio artista con el fin, primero, de resaltar la materialidad, la luz y la sombra, y segundo, para mostrar la imperfección del capitalismo en donde todo tiene su lado positivo y otro oscuro.

Mezclando conceptos de la academia clásica, como el uso de veladuras y el lenguaje plástico que da el óleo, con elementos de la vanguardia como el uso de capas y capas de color, cada pintura de “Vicios” interpela al espectador, quien se debate entre la técnica y la precisión en el retrato de cada objeto. Sin embargo, en ningún caso se busca llegar al hiperrealismo, pues no es una representación fidedigna de la realidad.

Felipe Riesco (1991), entre 2012 y 2014 estudia dibujo y pintura en The Florence Academy Of Art y The Russian Academy of Art, ambas ubicadas en Florencia, Italia. A su regreso realiza la muestra Cromática, presentada en la Corporación Cultural Las Condes, en 2021. Anteriormente recibió el Premio Talento Nacional Joven 2007, otorgado en el Palacio de La Alhambra de Santiago. Dentro de sus participaciones destacables ha exhibido de forma individual y colectiva en Chile y el extranjero, como en la feria de arte CHACO 2015, Faxi 2017, Pinta Miami 2021 y Art Miami 2022.