Skip to main content

Cuándo:
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas,
Sábados 11:00 a 14:00 horas
Dónde:
Francisco de Aguirre N° 3720, esquina Alonso de Córdova, Vitacura.
Si necesitan mayor información, contactarse a [email protected]
Teléfono: +56 22 2467207  +56942890916

Entrada Liberada

DESCARGAR PDF EXPOSICIÓN

Macarena Salinas, artista plástica, nos trae la nueva muestra titulada “Cartografías Ancestrales” se inaugura el 13 de diciembre a las 19.30 horas en Galería de Arte La Sala. La muestra se encontrara? disponible hasta las primeras semanas enero.

“Cartografías Ancestrales, porque siento que, al ser miradas desde arriba, logran una conexión con lo cartográfico, con las huellas de la tierra y a la vez con la magia y con lo ancestral, con el origen”.

La muestra de Salinas se conecta con el norte de chile, tomando como referencia las cumbres sagradas de los primeros habitantes de este sector del país. Esta fascinación nace a través de una residencia en donde la artista participa y tiene como punto de encuentro en San Pedro de Atacama. Es en esta experiencia donde ella conoce y logra conectarse con el significado y la importancia de estos primeros habitantes para esta comuna ubicada en la región de Antofagasta.

“Quise pintar esas cumbres y plasmar esa magia, esa sacralidad, esa conexión con lo ancestral que ellos tienen, en mis pinturas y en la cerámica”.

La exhibición se compondrá de nueve cuadros de gran formato, cada uno simboliza una cumbre sagrada y 17 esculturas en cerámica de distintos formatos. Salinas trabaja con acrílico en sus cuadros y en las esculturas cerámica gres en quema reductora con lustre de oro. La materialidad utilizada en obra es muy importante para ella, porque siente que su obra parte desde su materialidad, le interesa trabajar desde el material. En el caso de la cerámica siente una conexión bastante potente con la pasta, y que ella sea parte de la tierra y que desde ahí surja la obra.

La artista estudió arte en donde se especializó en la pintura, y posteriormente inicia su incursión en la cerámica, en donde ya hace 12 años que se dedica en paralelo a ambas técnicas. Su taller es el lugar de tranquilidad en donde realiza sus obras, este está ubicado en su casa el cual facilita el trabajo que realiza especialmente con la cerámica ya que el proceso de quema al horno de estas esculturas es de 15 horas, en las que la artista tiene que estar pendiente del proceso de la temperatura y haciendo reducciones.

“En esta exposición quiero mostrar las cumbres sagradas de los pueblos originarios, las montañas que para ellos eran símbolo de protección, eran donde vivían los ancestros, eran proveedoras de napas y afloramientos de aguas, lugares donde hacían ceremonias y rituales que perduran hasta el día de hoy”.